Los suplementos botánicos provienen generalmente de plantas, hongos, algas o líquenes. Estos aportan importantes beneficios para la salud y el bienestar general de las personas, mientras que algunos ingredientes se focalizan en el apoyo inmunológico, otro lo hacen en el incremento de energía y algunos incluso ayudan a dormir mejor, por ejemplo.

A rasgos generales, los suplementos a base de extractos de hierbas y plantas medicinales son seguros. No obstante, algunos pueden tener efectos secundarios, por lo que es fundamental seguir el consejo de un profesional de la salud antes de recurrir a cualquier tipo de suplementación.

¿Qué es la medicina herbaria?

Estos suplementos suelen contener ingredientes activos de plantas naturales y su uso se remonta a miles de años, incluso antes de la invención de la medicina convencional. Hay quienes prefieren las hierbas medicinales a algunos medicamentos recetados por un médico, pero estas también se pueden usar en combinación con medicamentos recetados y sin receta.

La medicina herbaria está compuesta por extractos de plantas y botánicos naturales. Las personas pueden utilizar este tipo de suplementación para ayudar a tratar y prevenir ciertas enfermedades. De hecho, esta forma parte de una categoría de tratamientos llamados medicina complementaria y alternativa.

Entre los beneficios más destacados de los suplementos a base de extractos vegetales se encuentran la estimulación del sistema inmunológico, el aumento de energía, la pérdida de peso y la capacidad para mejorar el descanso nocturno y elevar el estado de ánimo.

El poder de los extractos vegetales

Mucho antes del advenimiento de la medicina moderna, las plantas naturales y sus extractos sirvieron como base de los tratamientos terapéuticos en todas las civilizaciones. Probadas en el tiempo y respaldadas por validaciones científicas emergentes, estos componentes botánicos continúan revelando su potencial para mejorar la salud.

Los extractos de plantas son básicamente nutrientes esenciales que incluyen alto con tenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Estos ingredientes actúan en sinergia dentro de la matriz vegetal, potenciando su eficacia colectiva. Su perfil de nutrientes completo interviene en la prevención de enfermedades, apoya los procesos de curación naturales del cuerpo y promueve la salud de las personas en condiciones normales.

En este sentido, los nutrientes que se encuentran en los extractos vegetales tienden a ser más biodisponibles, aportando mayor absorción y utilización de estos en el cuerpo. Esto se debe a la presencia de compuestos complementarios y principios activos dentro de las plantas, lo que refuerza la asimilación óptima de nutrientes.

¿Qué son los extractos de plantas y hierbas medicinales?

Los extractos vegetales, en general, son sustancias útiles derivadas de diversas partes de las plantas, incluidas hojas, flores, cortezas, raíces y semillas. Estos extractos se obtienen combinando el material vegetal elegido con una sustancia capaz de disolver los componentes de la planta, permitiendo la liberación de sus ingredientes activos.

Cabe destacar que los compuestos extraídos incluyen metabolitos secundarios como alcaloides, flavonoides, terpenos, saponinas, esteroides y glucósidos. Estos son los que aportan mayor potencia y muchas de las propiedades de las que te puedes beneficiar para mejorar tu salud.

Por otra parte, a lo largo de la historia y en la actualidad, se han utilizado varios extractos botánicos en tratamientos médicos. Esto ocurre en culturas tradicionales e incluso siguen siendo una parte vital de las rutinas modernas de salud y bienestar. Además, cada planta tiene su propia composición, con el potencial de ofrecer distintas propiedades beneficiosas.

Extractos vegetales para tu bienestar

Los mejores extractos vegetales para tu bienestar

En tu herbolario de confianza encontrarás una larga lista de suplementos a base de extractos vegetales. Cada una de las plantas utilizadas para estos productos aporta una rica fuente de vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, proteínas y/u otros compuestos bioactivos.

Por ejemplo, los extractos botánicos con propiedades antioxidantes contribuyen a proteger las células y defensas del organismo, participando también en el cuidado de la piel. Sin embargo, la acción de estos extractos vegetales puede ser completamente diversa, por lo que vamos a analizar algunas de las plantas y hierbas medicinales más populares del mercado y con unas propiedades muy beneficiosas para el bienestar.

  • Berberina

Se trata de una sustancia bioactiva extraída de ciertas plantas que proporciona varios beneficios para la salud. Principalmente, la berberina destaca por sus propiedades para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Según diferentes estudios, este componente contribuye a reducir la producción de glucosa en el hígado, mejorando la sensibilidad a la insulina.

Por otra parte, la berberina también es muy eficaz para mejorar otros marcadores de salud, como la reducción de los niveles de triglicéridos y presión arterial, así como el colesterol total y LDL (malo), lo que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

  • Curcumina

La cúrcuma es una especia que se ha utilizado como hierba medicinal en la India durante miles de años, su principio activo más poderoso es la curcumina. Esta puede ayudar a combatir la inflamación a nivel molecular bloqueando una molécula de señalización inflamatoria llamada NF-kB.

A su poder antiinflamatorio se le une su acción antioxidante, además de intervenir en el bienestar de la salud del corazón y la prevención del cáncer. Es más, la curcumina también puede ayudar a combatir la depresión. En este sentido, los resultados de una investigación encontraron que este compuesto funcionó tan bien como el fármaco antidepresivo prozac.

  • Arroz de levadura roja

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mundo. Estas se encargan de inhibir la producción de colesterol en el hígado, lo que reduce significativamente los niveles de colesterol en sangre. El arroz de levadura roja puede tener efectos similares, gracias a las pequeñas cantidades de monacolina K que se encuentran en su composición.

Según una revisión de 15 ensayos clínicos aleatorios, se encontró que el arroz de levadura roja era más eficaz que una estatina para reducir los triglicéridos y comparable para reducir el colesterol LDL (malo) y elevar el colesterol HDL (bueno), aunque fue menos eficaz para reducir el recuento de colesterol total.

  • Ajo

El ajo es un ingrediente popular en las cocinas de todo el mundo, pero también se ha utilizado como planta medicinal durante miles de años en diferentes países y culturas. Los principales efectos del ajo se deben a uno de sus compuestos activos, la alicina, que resulta altamente beneficioso para la salud cardiaca.

Cabe señalar que varios estudios coinciden en que los suplementos de ajo contribuyen a la reducción del colesterol. Concretamente, el extracto de ajo añejo puede reducir significativamente la presión arterial, que es un importante factor de riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y muerte prematura. Asimismo, es un ingrediente que interviene en la estimulación de la respuesta inmune y puede ayudar a prevenir el resfriado común.

  • Semilla de lino

Las semillas de lino también están disponibles en forma de aceite. Se trata de una de las opciones más seguras entre los suplementos dietéticos de origen vegetal. La semilla de lino ha sido cosechada durante miles de años y aporta importantes beneficios debido a su acción antioxidante y sus propiedades antiinflamatorias.

Algunas investigaciones recientes señalan que la semilla de lino tiene capacidad para ayudar a reducir la presión arterial e incluso podría ser de utilidad a la hora de combatir la obesidad. Puedes encontrar este interesante ingrediente en forma de polvo para espolvorear en tus recetas, aunque son muchos los herbolarios que ofrecen estas semillas como cómodas perlas o cápsulas, por ejemplo.

  • Equinácea

Estas flores se han utilizado durante siglos como medicina en forma de tés, zumos y extractos. Hoy en día, se pueden tomar en forma de polvos o suplementos. Uno de los beneficios más sonados de la equinácea es su capacidad para acortar los síntomas del resfriado común. Además, este ingrediente contribuye a mejorar la respuesta inmunitaria, según diversos estudios.

En general, salvo algunos posibles efectos secundarios, la equinácea es relativamente segura. Aunque necesita más pruebas, siempre puedes optar por usarlo si esperas que tus síntomas del resfriado desaparezcan más rápidamente, consultando con anterioridad con tu médico de confianza.

Equinácea

  • Aceite de onagra

La flor de onagra produce un aceite que se usa cada vez más para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y afecciones de la piel como el eczema. Los estudios disponibles sobre este aceite apuntan que el aceite de onagra tiene propiedades antiinflamatorias.

Los suplementos a base de aceite de onagra están especialmente indicados para el tratamiento de afecciones como la dermatitis atópica y la neuropatía diabética. Por otro lado, investigaciones recientes apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, cambiar las hormonas y la sensibilidad a la insulina en quienes padecen el síndrome de ovario poliquístico y usarlo tópicamente para mejorar la dermatitis leve, entre otras aplicaciones prometedoras.

¿Son seguros los suplementos a base de hierbas?

Durante siglos, culturas de todo el mundo han dependido de la medicina herbaria tradicional para satisfacer sus necesidades de atención médica. A pesar de los avances médicos y tecnológicos de la era moderna, la demanda mundial de remedios a base de hierbas va en aumento.

No obstante, si estás considerando tomar suplementos a base de hierbas, es mejor consultar a un profesional de la salud para garantizar la dosis adecuada, comprender los posibles efectos secundarios y estar atento a las reacciones con otros medicamentos.

Has leído bien, algunos extractos de hierbas y plantas pueden causar efectos secundarios graves o interferir con otros medicamentos que estés tomando. Por ejemplo, las bayas de saúco crudas pueden ser tóxicas, la hierba de San Juan puede interactuar peligrosamente con los antidepresivos y la raíz de valeriana puede agravar los efectos de los sedantes.

La solución es leer bien la etiqueta por si contienen alérgenos o no están indicados para mujeres embarazadas y en período de lactancia, entre otros grupos de personas. En caso de duda es preferible acudir a un profesional de la salud para que te pueda asesorar y garantizar si el suplemento elegido es seguro para ti.

Conclusión

Recuerda que los suplementos, por muy efectivos que sean, no deben reemplazar un estilo de vida saludable. Presta especial atención a una dieta variada, la práctica de ejercicio moderado a diario y la rutina que garantice un sueño reparador.

Consulta con tu proveedor de atención médica antes de comprar suplementos a base de extractos herbales. Son cada vez más las personas que recurren a este tipo de fórmulas naturales que ayudan a tratar ciertos problemas de salud. Entre las variedades que encontrarás en tu herbolario online destacan algunas de las mencionadas y otras plantas medicinales, como el gingko biloba, el ginseng y el jengibre, entre otras.

Referencias

  1. Abubakar AR, Haque M. Preparation of Medicinal Plants: Basic Extraction and Fractionation Procedures for Experimental Purposes. J Pharm Bioallied Sci. 2020 Jan-Mar;12(1):1-10.
  2. Stallings AF, Lupo MP. Practical uses of botanicals in skin care. J Clin Aesthet Dermatol. 2009 Jan;2(1):36-40.
  3. Koperska A, Wesołek A, Moszak M, Szulińska M. Berberine in Non-Alcoholic Fatty Liver Disease-A Review. Nutrients. 2022 Aug 23;14(17):3459.
  4. Liu S, Liu J, He L, Liu L, Cheng B, Zhou F, Cao D, He Y. A Comprehensive Review on the Benefits and Problems of Curcumin with Respect to Human Health. Molecules. 2022 Jul 8;27(14):4400.
  5. Li P, Wang Q, Chen K, Zou S, Shu S, Lu C, Wang S, Jiang Y, Fan C, Luo Y. Red Yeast Rice for Hyperlipidemia: A Meta-Analysis of 15 High-Quality Randomized Controlled Trials. Front Pharmacol. 2022 Jan 17;12:819482.
  6. Rivlin RS. Historical perspective on the use of garlic. J Nutr. 2001 Mar;131(3s):951S-4S.
  7. Badri O, Shahabi P, Abdolalizadeh J, Alipour MR, Veladi H, Farhoudi M, Zak MS. Combination therapy using evening primrose oil and electrical stimulation to improve nerve function following a crush injury of sciatic nerve in male rats. Neural Regen Res. 2017 Mar;12(3):458-463.
  8. Khalesi S, Irwin C, Schubert M. Flaxseed consumption may reduce blood pressure: a systematic review and meta-analysis of controlled trials. J Nutr. 2015 Apr;145(4):758-65.
  9. Karsch-Völk M, Barrett B, Linde K. Echinacea for preventing and treating the common cold. JAMA. 2015 Feb 10;313(6):618-9.
  10. Welz AN, Emberger-Klein A, Menrad K. Why people use herbal medicine: insights from a focus-group study in Germany. BMC Complement Altern Med. 2018 Mar 15;18(1):92.