La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma. Esta es una planta con flores de la familia del jengibre conocida también por una de las especias más utilizadas en ciertas cocinas, el curry. A grandes rasgos, la cúrcuma es un polifenol con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La curcumina y los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma se pueden extraer para producir suplementos que tienen una potencia mucho mayor que la propia cúrcuma, ya que se trata de algunos de sus principios activos. Sin embargo, la curcumina se absorbe mal durante la digestión, por lo que se han creado una gran cantidad de formulaciones diferentes para mejorar su biodisponibilidad.
La suplementación con curcumina contribuye a la reducción de los marcadores de inflamación y aumenta los niveles de antioxidantes endógenos en el cuerpo. No obstante, se necesita más investigación sobre sus efectos en muchas áreas de la salud, pero la investigación disponible respalda mejoras en los síntomas de depresión y ansiedad y en el dolor y la función en la osteoartritis. También interviene en el control de los niveles de colesterol LDL, la glucosa en sangre y la presión arterial, pero la investigación sobre estos resultados es limitada y menos consistente.
Por sí misma, la curcumina se absorbe mal. Entre los métodos ideados para abordar el problema, los dos más comunes (y probados con más frecuencia) son combinar curcumina con piperina (un extracto de pimienta negra) o con lípidos. En el caso de que decidas complementar la curcumina con piperina, es aconsejable tomar 500 mg de la primera con 5-6,7 mg de la segunda, tres veces al día.
La curcumina generalmente se toma junto con alimentos. Puedes consultar con un profesional de la salud cuál puede ser la manera más acertada en tu caso, dependiendo de tus necesidades nutricionales. Otra de las opciones es visitar el catálogo de tu herbolario de confianza para dar con la fórmula idónea, en algunos casos encontrarás que la curcumina se combina con otros ingredientes naturales y con amplios beneficios para la salud.
¿Sabías que la especia conocida como cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más efectivo que existe? Muchos estudios de alta calidad resaltan los importantes beneficios de este ingrediente para el organismo humano. El causante principal de este aprovechamiento es el ingrediente activo conocido como curcumina.
La inflamación es increíblemente importante. Ayuda a combatir los invasores extranjeros y tiene un papel en la reparación de daños en tu organismo. Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede ser una preocupación si se vuelve crónica y ataca los propios tejidos de tu cuerpo.
Es cierto que la inflamación tiene varios niveles, y en el caso de la curcumina, se trata de una sustancia bioactiva que puede combatir la inflamación. Sin embargo, se requieren dosis muy altas para producir resultados medicinales. Acude a un médico para que te pueda asesorar de manera individual.
Es sabido que las neuronas tienen capacidad para formar nuevas conexiones, y en ciertas áreas del cerebro pueden multiplicarse y aumentar en número. Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Este es un gen que está involucrado en la fabricación de una proteína responsable de promover la vida de las neuronas.
La proteína BDNF juega un papel en la memoria y el aprendizaje, y se puede encontrar en áreas del cerebro responsables de comer, beber y del peso corporal. Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles reducidos de proteína BDNF, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la curcumina tiene poder para apoyar la función cognitiva del paciente.
La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de enfermedades derivadas del corazón. Se trata de un componente que contribuye a la mejora de la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos. La disfunción endotelial es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca.
Varios estudios sugieren que la curcumina puede ayudar a mejorar la salud cardiaca. Concretamente, en una investigación participaron 121 personas que se sometieron a una cirugía de derivación de la arteria coronaria, los investigadores les asignaron un placebo o 4 gramos de curcumina por día unos días antes y después de la cirugía. El grupo de la curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón en el hospital.
La artritis es un problema común en los países occidentales. Hay varios tipos diferentes de artritis, la mayoría de los cuales implican inflamación en las articulaciones. Dado que la curcumina es un potente compuesto antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con esta enfermedad, así lo revelan diversos estudios.
En una investigación en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un fármaco antiinflamatorio. Es posible que otros estudios hayan analizado los efectos de la curcumina en la artritis y hayan notado mejoras en varios síntomas.
La curcumina se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la depresión y, posiblemente, en el estado de ánimo general. En un ensayo controlado, 60 personas con depresión se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos. Un grupo tomó Prozac, otro grupo tomó 1 gramo de curcumina y el tercer grupo tomó Prozac y curcumina. Después de 6 semanas, la curcumina produjo mejoras similares a las del Prozac. Esto es, al grupo que tomó Prozac y curcumina le fue mejor. Por lo tanto, según este pequeño estudio, la curcumina es tan eficaz como un antidepresivo.
Por otra parte, hay alguna evidencia de que la curcumina puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.
La cúrcuma es una especia muy utilizada en toda Asia y un ingrediente principal del curry. Cabe señalar que su amplio uso en la medicina tradicional ha despertado un gran interés por sus beneficios para la salud.
En cambio, la curcumina es el ingrediente activo clave de la cúrcuma. Es la encargada de dar su color y sabor distintivos a la planta; de hecho, representa alrededor del 2-8% de la mayoría de las preparaciones de cúrcuma.
Concretamente, la cúrcuma proviene de la raíz de Curcuma longa, una planta con flores de la familia del jengibre. A menudo se vende en tarros de especias. Sin embargo, si se compra fresco, se parece a la raíz de jengibre con un color dorado más intenso. Tradicionalmente, se ha usado para tratar afecciones de la piel, problemas digestivos y dolores y molestias, especialmente en la India. De hecho, es un elemento básico de la medicina ayurvédica, una forma de curación tradicional.
Por su parte, la curcumina es el principio activo más popular de la cúrcuma, uno de los más importantes, Esta es conocida por sus efectos antiinflamatorios, antitumorales y antioxidantes.
Ambas gozan de beneficios comunes, estos son algunos de ellos, basándonos en las investigaciones científicas que se han llevado a cabo los último años:
Se necesitan más estudios que comparen directamente los efectos de cada uno.
Tal y como explicamos anteriormente, uno de los mayores inconvenientes de la curcumina es que se absorbe mal cuando se ingiere por vía oral sola. Respecto a los posibles efectos adversos, las dosis de hasta 8 gramos de curcuminoides no deberían suponer un riesgo en humanos, según los datos que se han recopilado en diferentes estudios. Sin embargo, se necesitan investigaciones que sean más completas y concretas en sus evaluaciones.
Concretamente, los estudios que utilizaron altas dosis de curcumina informaron algunos efectos adversos leves, como náuseas, diarrea, dolor de cabeza, erupción cutánea y heces amarillas. El uso de curcumina con piperina, un extracto de pimienta negra, puede causar reacciones adversas a los medicamentos. Esto se debe a que la piperina aumenta en gran medida la permeabilidad intestinal. No todas las formulaciones de curcumina han sido probadas en el mismo grado de seguridad.
Por el contrario, de cara a los efectos beneficiosos de la curcumina, estos son el resultado de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas están mediadas por la interacción directa o indirecta de la curcumina con varios objetivos moleculares, incluidos factores de transcripción, enzimas, proteínas del ciclo celular, receptores, moléculas de adhesión a la superficie celular, factores de crecimiento y proteínas quinasas.
La cúrcuma, y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tiene muchos beneficios para la salud científicamente probados, como el potencial para mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades relacionadas con la función cognitiva, como el Alzheimer. Se trata de un potente antiinflamatorio y antioxidante, que también ayuda a mejorar los síntomas de depresión y artritis.
La mayoría de los estudios utilizan cúrcuma extraída con una alta concentración de curcumina o curcumina sola. Ambas pueden reducir la inflamación de las articulaciones, el colesterol, el azúcar en la sangre, así como el crecimiento de tumores, hongos y bacterias. Recuerda que puede ser beneficioso combinar los suplementos de curcumina con pimienta negra (piperina), ya que contribuye a mejorar la absorción de la curcumina.
Validate your login
Iniciar Sesión
Crear nueva cuenta